Muestra de sangre

Aunque no todos los exámenes requieren de ayuno, es recomendable que acuda el día de la toma de la muestra de sangre en ayunas.  Su última comida debe ser a las 20:00 (8pm) del día anterior, además no debe ingerir ningún tipo de bebida alcohólica.  Si usted fuma, no lo haga hasta antes de la toma de la muestra.

Muestra de orina

La orina debe ser recogida luego de aseo genial o de una ducha, de preferencia la primera de la mañana, pero si esto no es posible debe haber un tiempo de por lo menos 2 horas entre una micción y la siguiente.  No debe ingerir cantidades grandes de agua para lograr orinar más rápido, esto altera la composición de la orina.  Orine primero en el inodoro,  luego recoja la muestra en el recipiente estéril y finalmente en el inodoro, de manera que sea la porción media la que usted recoja.  La muestra de orina debe llegar al laboratorio en un tiempo máximo de 30 minutos después de recogida, si no es posible, manténgala en refrigeración hasta que salga para el laboratorio.  Si esto es muy complicado, usted puede recoger su muestra en MASALUD, ahí le facilitamos lo necesario para el efecto.  Si se trata de un paciente pediátrico que utilice fundas recolectoras pediátricas,  en nuestras instalaciones nos encargamos del procedimiento para facilidad de los padres.

Muestra de orina de 24 horas

Deseche la primera orina de la mañana y empiece a recolectar en un recipiente limpio, no necesariamente estéril, desde la segunda orina, durante todo el día y noche hasta la primera orina del día siguiente inclusive.  Recomendamos utilizar un recipiente de 2 ó 3 litros de capacidad, limpio y seco, que preferentemente haya contenido agua filtrada o sin gas.

Líquido seminal

Esta muestra se requiere para realizar espermatograma, cultivo de líquido seminal y/ o pruebas bioquímicas.   EL paciente debe cumplir de 3 a 5 días de abstinencia previas a la obtención de la muestra que se realiza por masturbación.  El eyaculado debe ser colectado en su TOTALIDAD en un recipiente estéril,  de los que se utilizan para muestras de orina, y debe ser llevada al laboratorio dentro de los siguientes 30 minutos.  Si el paciente lo prefiere puede realizar este procedimiento en las instalaciones de MASALUD, tiene un ambiente privado y  se optimizaría la conservación  de la muestra.

Muestras para cultivo  

A excepción de la muestra de orina (numeral 2) para el cultivo,  la mayoría de muestras son tomadas en MASALUD, a menos que sea el médico/a  la que las tome, en cuyo caso debe transportarlas a MASALUD en el menor tiempo posible.

Muestra de heces fecales

Si el paciente sufre de diarrea (más de tres deposiciones de heces blandas o líquidas en 24 horas) debe llevar la muestra, colectada en un recipiente para heces o de orina si la muestra está líquida, inmediatamente a MASALUD. Las muestras blandas pueden llegar  hasta en un lapso de 1 hora y las heces sólidas pueden llegar hasta en 24 horas después de recogidas.